Esta patología la encontré solamente en el ovejero alemán, si bien los libros no la atribuyen solamente a esta raza, en mi experiencia personal así pasa. Estos perros sufren de una fístula anal, que aparece como una herida horizontal, la mayoría de las veces ubicada desde el esfínter anal hacia el lateral, de ambos lados, pudiendo tener mas de una herida a diferentes alturas, es un proceso sumamente doloroso para el paciente, se ve cuando se quiere levantar la cola, donde se pueden mostrar agresivos por dolor. El proceso tiende a no cicatrizar, se infecta y en verano pude “abicharse” (agusanarse).

El diagnostico puede confundirse con una impactacion de glándulas anales, pero este proceso cura rápidamente y en general no provoca tanto dolor, la característica racial de la fístula puede ayudar al diagnostico. Cuando vemos lesiones de este tipo, en general aparecen como un tajo a cada lado del esfínter anal, con una supuracion leve, de color crema, el perro se lame continuamente la zona, tiene dolor al defecar y cuando se levanta la cola, en el andar diario se nota que pone la cola baja en forma permanente. Raramente sangran.

Se habla de que en este proceso hay una fístula que conecta el intestino con la piel y por ello se produce la lesión, este concepto es erróneo, trate muchas veces de seguir el trayecto de esta fístula anal, tiñendo el canal con azul de metileno y nunca llega al intestino, esta es una de las pautas importantes en el tratamiento.

Tratamiento:

Muchos veterinarios recomiendan la cirugía, aun hoy he visto perros operados de fístula anal, NO DEJE QUE OPEREN SU PERRO, cuando son operados el proceso nunca cura, y si llega a cicatrizar se volverá a abrir antes de que Ud. llegue a pagar la cirugía.

Otro tratamiento muy usado es el uso de antibióticos a largo plazo, no tiene mucho sentido, el antibiótico cura la infección agregada, pero no actúa sobre la causa del problema. La fístula del ovejero es un proceso autoinmune, esto significa que es el propio organismo el que por motivos aun no totalmente dilucidados rechaza esa parte del cuerpo.

De acuerdo a la anteriormente expuesto, debo decirle que esta fístula no tiene cura definitiva, el tratamiento consiste en deprimir el sistema inmune del paciente por medio de medicación, con la consiguiente baja de defensas que lleva a que la fístula cierre, pero una vez que se suspende el tratamiento la fístula puede volver a aparecer en cualquier momento.

Hay dos medicamentos capaces de provocar el efecto deseado, son los corticoides y ciclosporina A. Los corticoides son de bajo costo, con un resultado incierto, deben ser acompañados de antibióticos en las primeras etapas, ya que la herida que se produce esta en una zona muy contaminada y se infecta fácilmente, el problema del uso de corticoides es la gran cantidad de efectos colaterales indeseables que poseen, tales como patologías cardiacas, insuficiencia renal, etc.

La ciclosporina A seria el medicamento de elección, casi sin efectos colaterales, deprime los linfocitos responsables del cuadro autoinmune, el problema de este medicamento es el alto costo que tiene, se debe dar por prolongado tiempo, en lo posible dos o tres meses como dosis inicial, para que cure completamente la lesión, y en algunos casos la medicación debe ser de por vida.

Esperando haberle sido de ayuda desde ya muchas gracias por leer este articulo

Dr. Javier de Miquelerena

VetLaDiligencia.Com © 2008-2010 • (02)709-5133 • FpDisenoWeb.comPaginas Amigas